La Policía de Salta celebró el 197° aniversario de su creación con distintas actividades protocolares de las que participaron las autoridades de la Institución y del Ministerio de Seguridad y Justicia. A primera hora del día izaron las banderas Nacional y de Salta. También presentaron una ofrenda floral en honor a los policías caídos en cumplimiento del deber. Participaron de una ceremonia religiosa en la Catedral Basílica y del acto central con desfile tradicional que se realizó al pie del monumento al General Martín Miguel de Güemes.
En la oportunidad el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, homenajeó en su discurso a hombres y mujeres policías y brindó un mensaje de reconocimiento y proyección profesional enfatizando en el proceder policial bajo los ejes rectores de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de la Policía, indispensables para la construcción de una provincial con instituciones fuertes que brinde a los salteños y salteñas la seguridad ciudadana, jurídica y política que necesitan para crecer sin postergaciones, asimetrías ni exclusiones.
El funcionario anticipó que proyectan distintas acciones que beneficiarán a policías en actividad y retirados. Propondrán a la Legislatura de la Provincia la sanción de la Ley de Bienestar Policial que contemple la futura creación de barrios policiales y que sea el Estado quien les provea los uniformes de servicio, además de los recursos indispensables para el trabajo diario. En este sentido señaló que se debe renovar el armamento policial y modernizarlo, además de fortalecer la instrucción y práctica de tiro como la portación de armas lo exige.
Este proyecto incluye también la creación de una caja compensadora de modo tal que a las jubilaciones y pensiones se las pueda complementar con un adicional que surgirá desde el ahorro que se haga con cada uno de los salarios de la fuerza. Esta propuesta generaría además otros beneficios sociales, sanitarios y económicos. Cornejo indicó que se mejorará la atención y el servicio de la unidad de trámites previsionales y se convocará al sector pasivo de la Institución para que aporten su visión del bienestar, sus ideas y experiencias.
El jefe de Policía, Miguel Ceballos, brindó un mensaje de aliento y apoyo a los y las policías que forman parte de la Institución y a quienes ya se retiraron del servicio y siguen contribuyendo en el crecimiento policial. “Como Jefe de Policía me siento orgulloso de todo lo que hacen, de sus sacrificios diarios, sus privaciones y las injusticias de las que muchas veces somos objeto en el cumplimiento del deber. Somos conscientes de que es parte del esfuerzo que hacemos para brindar un servicio cada vez más profesional y eficiente, es un desafío que asumimos y en el que trabajamos todos los días. “Sigamos desempeñando nuestra tarea y vocación de cuidar a la comunidad en el debido cumplimiento de la Ley y respeto de los derechos constitucionales”.
- Actualidad Local