El gobernador de Salta Gustavo Sáenz y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa suscribieron acuerdos para el desarrollo del Nodo Logístico y Puerto Seco en Salta, fundamental para la actividad productiva del NOA.
El proyecto generará oportunidades especialmente para las Pymes alejadas de los principales puertos, aumentando la competitividad y reduciendo los costos. Funcionarán en la localidad de General Güemes y ofrecerá ventajas para el transporte multimodal de mercaderías.
Sáenz destacó que se comienzan a concretar los proyectos gestionados para Salta en estos dos años como el Nodo Logístico, las terminales de ómnibus y Güemes, la vuelta de los trenes urbanos, la reparación del puente ferroviario sobre río Colorado en Orán, la vuelta del tren urbano al Valle de Lerma con la puesta en valor de las estaciones ferroviarias, entre otras acciones.
El Mandatario salteño dijo que se adquirirán una nueva locomotora y vagones para el Tren a las Nubes con financiamiento mixto entre Nación y Provincia y aseguró que seguirá gestionando para reducir las retenciones al tabaco.
Durante el acto se firmó el acta de entrega del terreno para que la empresa contratista ejecute las obras correspondientes al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de Contenedores Vacíos y el Puerto Seco que incluye depósitos fiscales. Todo el complejo formará parte del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la ciudad de General Güemes.
Sergio Massa expresó que la firma de convenios es vital para integrar a Salta a la red de fibra óptica nacional y que se transferirán los recursos para el proyecto de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de Salta.
El nodo
Entre los beneficios que se obtendrán, se destacan que se podrán realizar las exportaciones con Aduana en origen; reducción fletes y tiempos de viaje; salida de los contenedores por los Puertos sin volver a hacer Aduana; consolidación de cargas, ferrocarril accesible para envíos minoristas; disponibilidad de contenedores vacíos; puerto Seco se convierte en un punto de origen/destino internacional de cargas y la posibilidad de compartir costos entre empresas.
El proyecto se presenta como una integridad que consta de dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal. El primero cuenta con diversas áreas o sectores entre los que se encuentran las parcelas logísticas, de servicios y de actividad administrativa, y la Terminal Multimodal se encuentra comprendida por una Terminal Ferroviaria Nacional, una Playa de contenedores vacíos y un Puerto Seco.
Esta estación al tener carácter intermodal proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.
Se convertirá además en un punto de origen / destino internacional de cargas, funcionará Aduanas, la operación de trenes será punto a punto e implicará una reducción de fletes y de tiempos, entre otras ventajas.
Desde esta terminal multimodal, se realizará el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, de una formación de hasta 17 vagones.
Esta zona se dividirá en tres sectores: una vía de 240 metros libres sobre la plataforma de operaciones de la plazoleta intermodal nacional; una vía de 240 metros sobre la plataforma de operaciones del puerto seco, que pasa por una balanza fiscal íntegramente ubicada dentro de la zona primaria aduanera; y una vía intermedia para el escape de la locomotora (en zona nacional).
La Terminal Ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto, y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.