Concejales de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones se reunieron con sus pares de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, la secretaria de Gobierno Frida Fonseca y el titular de Legal y Técnica Daniel Nallar, para conocer temas vinculados a la concesión del servicio funerario y crematorio a la empresa Pieve, lo que permitió a ediles plantear su postura en relación a la temática, como así también transmitir inquietudes sobre al proceso de concesión.
Por otro lado, los ediles dieron visto bueno a dos Proyectos de Resolución mediante los cuales se solicita al DEM que gestione ante la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.ySa)-Aguas del Norte la urgente intervención a fin de detener dos pérdidas de agua.
Al inicio de la reunión, el titular del CD, Darío Madile, agradeció la presencia de los funcionarios en los siguientes términos: “Es importante que se hayan acercado para charlar con los concejales y de esa manera aclarar algunas dudas que tenemos”. Mientras que el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, José García (UPS), les manifestó que su presencia posibilitará “mantener un diálogo y un trabajo conjunto frente a una temática tan importante”.
Seguidamente tomó la palabra la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, quien se refirió a la concesión del servicio funerario y crematorio, sosteniendo que es “necesario tener este servicio en Salta Capital”. Y agregó: “Hoy cuando se tiene que hacer la cremación de un cuerpo, uno tiene que trasladarse hasta el crematorio que está ubicado entre Güemes y El Bordo”. Además señaló: “Está previsto que se instale pasando el expeaje de Aunor, zona que no tiene presencia de urbanizaciones barriales y eso es positivo”. En la oportunidad también se manifestó el secretario de Legal y Técnica, Daniel Nallar, quien consignó: “Hemos cumplido estrictamente con el procedimiento establecido en tres Ordenanzas, tanto desde el punto de vista técnico legal como ambiental”. Además sostuvo: “La forma adoptada para la concesión ofrece más transparencia y más participación a la gente”.
En la oportunidad se expresaron los concejales Alberto Salim (UCR), José Gauffín (JC+), Darío Madile, José García y Alicia Vargas (todos de UPS). Quienes plantearon su postura en relación a la temática y transmitieron sus inquietudes. El primero de ellos consignó: “Lo que más me preocupa es que se concede un servicio público por 35 años, cuando en realidad eso lo tenía que determinar el Concejo Deliberante”. Por su parte, Gauffín indicó: “El secretario de Legal y Técnico fue el que hizo la evaluación ambiental de las ponencias de la audiencia pública, facultades que no tiene, nosotros sostenemos que este es un acto ilegal”. Mientras que Madile indicó: “La interpretación que se hace de la Ordenanza no es la correcta, porque se estipula en su articulado que el crematorio es un servicio público y no una actividad en general. Por eso el proceso para la concesión es el equivocado”. José García también tomó la palabra, resaltando: “Más allá de la audiencia pública el Concejo Deliberante no tuvo participación ni accedimos a la información de lo que se estaba decidiendo”. Finalmente, Vargas consultó en relación a la instalación de crematorios privados.
En este marco los funcionarios se comprometieron a remitir al cuerpo legislativo el expediente vinculado a la concesión. Para que posterior a contar con el instrumento se concrete una nueva reunión ampliada. La que se acordó tendrá lugar junto a la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.
- Actualidad Local