Se conoció un revés judicial para el fiscal federal Francisco Snopek, quien se encuentra de licencia y suspendido en sus funciones a raíz de dos causas que se sustancias en la justicia, una por violencia de género contra su esposa y la otra por el delito de privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad.
La semana pasada el juez Federico Armiñana Dohorman le revocó el sobreseimiento en tres de los cuatros delitos del caso que se le siguen en su contra, haciendo lugar al recurso de apelación que había presentado la fiscal provincial Luján Sodero sobre la sentencia de la jueza Claudia Puertas, que favorecía al funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación en las acusaciones más graves en su contra.
Los hechos por los que el fiscal federal Snopek fue imputado ocurrieron el 22 de mayo, por un episodio de supuesta violencia doméstica entre el abogado y su esposa, en el que luego intervinieron tres policías, quienes también habrían sido agraviados.
En su momento los policías contaron que Snopek "les pedía a los efectivos sus nombres para hacerlos echar de la fuerza, haciendo gala así de su cargo como fiscal para entorpecer la actuación de los efectivos, ejerciendo presión para desalentarlos en su cometido, a lo que cabe añadir que intentó sacarlos a los gritos del domicilio".
Tras este fallo del juez Armiñana Dohorman está todo está listo para que el expediente del fiscal avance hacia el requerimiento de un juicio.
El fiscal Snopek está denunciado, además, por violencia de género en el ámbito laboral por la defensora pública oficial del fuero federal en Salta, Clarisa Galán. Y tiene tres imputaciones por desobediencia judicial.
El futuro de Snopek está atado al juicio político que fue ordenado en su contra por el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, tras tomar conocimiento del escándalo que envuelve al fiscal de Salta. El jury fue pedido en agosto y todavía no se realizó por distintas medidas dilatorias a las que recurrió el acusado. Entre ellas, un pedido de licencia psiquiátrica.
En el escrito Casal ordenó la suspensión del fiscal y solicitó juicio por los graves hechos que permiten concluir que Snopek no podrá continuar actuando con la autoridad que supone su investidura hasta tanto el Tribunal de Enjuiciamiento decida sobre su responsabilidad en ellos", dispuso.
- Actualidad Local