El gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, encabezaron el acto de entrega de certificados a 45 albañiles, 20 soldadoras, 82 constructoras en seco, 47 instaladoras eléctricas y 24 instaladoras sanitarias.
Son las primeras 218 egresadas del programa “Constructoras”, iniciativa del Gobierno de Salta para fomentar la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción, marcando un hito en el país al ser una de las pocas provincias con esta formación a nivel universitario.
Además rubricó el convenio de cooperación para facilitar la efectiva inserción laboral de las egresadas, por lo que se invertirá un total de $9.550.00 en el marco del programa Potenciar Emprendedores III -Constructoras. De esta manera las nuevas profesionales, recibirán vales para adquirir en comercios locales las herramientas necesarias para trabajar.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, destacó el programa porque es una política de excelencia, clave y estratégica del Gobierno y anunció que “Constructoras” se está replicando en otras provincias del país.
“Esto no es una lucha de poder, las mujeres no buscamos escalar más que los hombres sino buscamos la igualdad. Salta está rompiendo patrones tradicionales por el apoyo y las políticas de géneros que el gobernador Sáenz abrazó como una política de estado que busca acortar las brechas. Hoy para cada una de ustedes que están recibiendo este certificado significa empleabilidad y autonomía económica”, subrayó la funcionaria nacional.
La secretaria de las Mujeres, géneros y diversidad Itatí Carrique, resaltó el compromiso y responsabilidad de cada mujer para concluir con el curso. Señaló que con la entrega de certificados se cumple el sueño de ver a las primeras egresadas en construcción, lo cual fue posible gracias al compromiso de todo el Ejecutivo Provincial y a las alianzas con mujeres de otros lugares del país, lo cual muestra la importancia de tener un norte que sea más igualitario y equitativo para las mujeres y la importancia de trabajar en red, “ustedes hoy están recibiendo este certificado, al cual llegaron porque tuvieron suerte y privilegio de poder estudiar, por eso deben abrirles las puertas a otra mujeres”, concluyó Carrique.
Por su parte, el rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), Carlos Morello, destacó el compromiso del grupo de mujeres para concluir con las capacitaciones e hizo hincapié en el acompañamiento del Gobierno: “Hoy en Salta estamos abriendo las puertas porque tenemos un Gobernador para el cual la educación para el trabajo, sobre todo de las mujeres, es una política de Estado, por eso se creó una universidad para que salteños y salteñas de toda la provincia puedan capacitarse en oficios. De esta forma se rompieron estereotipos, formando mujeres en oficios que antes era exclusivos para hombres”.
Por último, la egresada en electricidad Natalia Ramos dijo que “estamos abriendo el camino para otras mujeres que quieran emprender este desafío”.
Las capacitaciones
Es una iniciativa conjunta de la Upateco y la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el apoyo de los Ministerios de Economía y el de Desarrollo Social.
Como parte del programa se dictó el curso universitario en Competencias del Emprendedor y se brindaron herramientas para desarrollar habilidades que promuevan el autoempleo.
Convenio
Por Potenciar Emprendedores, cada constructora recibirá vales por $50.000 para adquirir su kit de herramientas. Podrán ser usados en comercios locales, a partir del convenio firmado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera.