La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto sobre tablas que rechaza la aprobación de la Ley de Humedales, según está planteado por el diputado nacional Leonardo Grosso.
Desde el sector minero advirtieron que un artículo de esta iniciativa impediría que en los salares de la Puna, por su composición en gran parte por salmueras, se permita la explotación y por ende se paralicen los proyectos de exploración minera.
Al respecto Godoy sostuvo que es necesario llevar calma y que hay que diferenciar en el articulado los salares de la Puna de los humedales costeros, apoyando en ese sentido la postura salteña.
La declaración aprobada por los legisladores provinciales sostiene el rechazo de la cámara a cualquier tipo de ley que genere la paralización de la actividad minera o que invada la competencia de las atribuciones provinciales.
En ese sentido, si bien aclaró su posición en contra de la paralización de la actividad, el actual presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, Lucas Godoy se mostró crítico de los dirigentes políticos provinciales que se niegan a debatir la declaración del litio como recurso estratégico nacional.
“Hay sectores que lo que buscan es un status quo, quieren que no se toque nada y no se discuta nada. Declarar al litio recurso estratégico a nivel nacional no significa violar el artículo 124 de la Constitución que dice que los recursos naturales son de las provincias”, sostuvo el diputado en el programa Hora de Voces.
El legislador afirmó que Argentina necesita discutir una política pública del litio como la tienen Chile y Bolivia, poniendo énfasis en la redistribución de regalías que deja la actividad.
“Si no podemos discutir una política pública al respecto de un elemento estratégico a nivel mundial, porque eso vulnera la seguridad jurídica, me parce bastante ridículo, eso no vulnera en nada, las empresas seguirán trabajando y las mineras seguirán extrayendo”, señaló Godoy.
- Actualidad Local