La Asamblea Provincial de docentes autoconvocados, retomó los ejes de la asamblea anterior y se reunieron el sábado pasado para analizar el rechazo a la reforma del estatuto docente y la defensa del salario en la paritaria provincial.
Con respecto al rechazo de la reforma del estatuto, manifestaron que se pretende realizar una reforma general sobre la educación, los contenidos y la extensión de la jornada. Los docentes autoconvocados consideran que el Gobierno pretende impedir que la Junta de Calificaciones tenga una representación de minoría mediante la imposición de un piso del 10% para acceder a una representación, extender el mandato a 4 años para que haya aún menos control de las bases sobre los miembros electos y desdoblar en 2 juntas, una para nivel inicial y primaria y otra para secundaria y técnicas.
Los trabajadores de la educación dicen que el Gobierno buscará acelerar la aprobación de la reforma en la legislatura el jueves 16 de Junio en la sesión del Senado.
En la Asamblea se instó a la docencia a deliberar en las escuelas, tomar posición y defender el principio que cualquier reforma debe empezar por resolver los grandes problemas históricos que tenemos: titularizaciones anuales con 1 año de servicio para todos los niveles sin restricciones, capacitaciones gratuitas con puntajes y habilitaciones de nuevos cargos, bajando el tope de alumnos por aula, garantizando un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo y el 82% móvil con 25 años de servicio.
Sobre paritarias, exigen un salario mínimo y por cargo igual al costo de la canasta familiar, la inflación a fin de año llegará al 100% por eso no podemos partir de un aumento menor. Los docentes dicen que el Gobierno, junto a la burocracia sindical, preparan un ataque profundo a los salarios ya que CETERA a nivel nacional entregó las paritarias cerrando un miserable aumento del 60%.
Los docentes dejaron establecido que el salario ya está por debajo de la canasta de pobreza ($95.000 según el INDEC). "Lo que necesitamos, para recuperar nuestro salario es un aumento de emergencia del 100% ya, y que el salario mínimo y por cargo sea igual al costo de la canasta familiar ($190.000)", dijeron.
La Asamblea resolvió realizar esta semana conferencias de prensa explicando el carácter de la reforma educativa y explicando todas las necesidades que aquejan a la docencia provincial. El jueves 16 se concentrarán en la plaza de la Legislatura para rechazar la reforma y el viernes 17 realizarán una reunión virtual para debatir los pasos a seguir en el reclamo.
- Actualidad Local