El diputado nacional Miguel Nanni suscribió un pedido de informes a la Secretaría de Energía de la Nación a raíz de la crisis energética que afecta al país y particularmente al norte a raíz de la falta de gasoil.
"El problema es grave: hay provincias que no cuentan con gasoil para proveer a sus vehículos y maquinarias, transportistas y productores, lo que conduce a una crisis sistémica que ha tenido consecuencias inclusive en el sector de la agroindustria, afectando directamente la cosecha" dijo Miguel Nanni y destacó que "al problema de desabastecimiento, se agrega el problema de los altos precios a los que se está cobrando el litro de gasoil en aquellos lugares donde aún se encuentra".
Para el diputado nacional "la crisis energética y la ausencia de una planificación transparente y a largo plazo, específicamente, en el área de energía, ha sido objeto de críticas reiteradas de este gobierno" y aclaró que si bien "la guerra en Ucrania ha generado el agravamiento de las condiciones iniciales, la crisis energética en nuestro país lleva varios años de gestación". y en ese sentido dijo, "se observa a la política de subsidios energéticos promovida por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como una de las raíces que ha desencadenado la actual crisis energética".
Nanni consideró además que "a ello se suma la inflación exorbitante de este país, los precios que pagan los usuarios crecen por debajo de los salarios y los salarios siguen por detrás a la inflación, mientras que los costos de la energía se incrementan por la inflación local y también por el efecto de los precios internacionales consecuencia de la guerra en Ucrania".
Por último indicó que "la inacción del gobierno ante la crisis energética se muestra tan evidente que, más allá de todas las discusiones y el debate por biocombustibles como motor para una transición energética, hoy el gasoil que se está comercializando en las estaciones de servicio no posee biodiesel, tal como exige la normativa".
- Actualidad Local