El Hospital Público Matero Infantil Infantil fue seleccionado para trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y el Ministerio de Salud de la Nación para realizar observaciones en la implementación de las recomendaciones para cuidados durante el parto y tener una experiencia de parto positiva, durante y después del mismo.
Por ese motivo se recibió la visita de los investigadores María Belizán y Pablo Pedro Alonso, quienes se entrevistaron personalmente con el equipo participante del proyecto para relevar cómo fue la experiencia del grupo con la implementación del “Kit de herramientas para la implementación de las recomendaciones de cuidados durante el parto de la OMS – Nivel hospitalario”.
La participación en este proyecto tuvo por objetivo que los equipos de salud evalúen la utilidad de este kit de herramientas como parte del proceso de desarrollo de una estrategia de implementación. En este contexto, se valoró la funcionalidad a nivel institucional, la adherencia de los agentes, los factores que promueven, inhiben y/o dificultan la adopción de este kit y la identificación de las posibles mejoras.
Las recomendaciones de la OMS del año 2018, detallan prácticas basadas en evidencias que deben implementarse durante el trabajo de parto, parto y período postparto inmediato, y también desalientan el uso de prácticas inefectivas. Se basan en el principio de que al utilizar prácticas efectivas y evitar las inefectivas, los proveedores de salud pueden mejorar las capacidades de las personas gestantes en el proceso del parto y postparto inmediato, y así lograr los mejores resultados tanto físicos, emocionales y psicológicos para las personas gestantes, sus bebés y sus familias.
El equipo de trabajo compuesto por las licenciadas en obstetricia Viviana Corfield, Magalí Egea, Jimena Coronel, Brunella Lauria y el médico tocoginecologo José Luis Boglioli trabajó en este entrenamiento por un periodo de 8 meses; de todas las recomendaciones de la OMS el equipo seleccionó abordar las técnicas farmacológicas y no farmacológicas de alivio del dolor.
De ahora en adelante, la OMS evaluará las evidencias de las instituciones participantes y emitirá las recomendaciones a nivel mundial.
- Actualidad Local