El Movimiento Libres del Sur, presentó al ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán una batería de medidas que van a controlar la inflación. Entre ellas, figuran:
- El congelamiento de precios por un año en los alimentos y productos de primera necesidad;
- El incremento de las retenciones agropecuarias.
- La creación de un Observatorio Nacional de los Precios.
- La organización de una Empresa Alimentaria que esté a cargo del Estado, los pequeños y medianos productores agropecuarios y las Pymes.
Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur expresó: “Hay dos aspectos fundamentales”; lo primero es “desligar los precios internacionales de los internos, controlar que las tarifas no trasladen los aumentos al mercado interno y que, de esa forma, se pueda controlar la inflación".
Por su parte Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, coincidió con que "uno de los principales puntos es el desacople de los precios internacionales a los domésticos”. Además puso énfasis en que no se tiene que pagar en moneda extranjera, si “nosotros no cobramos en dólares y no vivimos en dólares, no debemos pagar en dólares". “Hay leyes vigentes que se podrían aplicar como la Ley de Abastecimiento”, enfatizó.
Para Tumini, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace que la economía se frene y no fomente su crecimiento. Manifestó que “esto se ve agravado por la inflación que hay que controlar, porque no es lo mismo tener 6/7 % anual que tenerla mensual».
Por su parte el dirigente salteño Matías Assennato recordó que, desde hace más de un año, el Movimiento Libres del Sur advierte que “no había que acordar con el FMI” principalmente porque “primero debemos generar una recuperación económica, pensar en los de adentro antes que en los de afuera que vienen por nuestros recursos” además indico que en varias oportunidades se planteó a Nación la crítica situación que está atravesando el país y que principalmente afecta a los que menos tienen.
Finalmente manifestó que “el principal problema es la inflación, ya que ha deteriorado la economía del conjunto de la población, que en muchos casos no llega a cubrir los gastos de cada mes”.
- Actualidad Local