Con más recursos logísticos, avión hidrante y dotaciones bomberos de lucha contra incendios de las provincias de Tucumán, Misiones y San Luis continúan las acciones para sofocar los incendios en Cafayate. El operativo sigue una planificación por sectores. Hay guardias permanentes en los lugares donde el fuego está contenido para evitar que se reactiven los focos.
Esta madrugada arribaron a Cafayate los recursos de refuerzos de la Policía de Salta que envió el Ministerio de Seguridad y Justicia para potenciar la lucha contra el incendio forestal que se registra a 5 kilómetros de Ruta Nacional 68, altura de Los Médanos. Desde ayer se realiza un intenso trabajo policial que inició con la evaluación de la zona, la evacuación de los residentes del lugar afectado y de inmediaciones, además de los cortes y desvíos preventivos en la Ruta Nacional.
Las acciones están siendo coordinadas desde la Subsecretaría de Defensa Civil con Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios de Cafayate, Colalao del Valle y Santa María de Catamarca, junto a brigadistas de Tucumán, Misiones y San Luis. También se trabaja con el avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.
El Jefe de Policía, Miguel Ceballos, informó que todos los recursos de la Unidad Regional 6 brindan servicio preventivo en la jurisdicción desde el Centro de Coordinación Operativa. También señaló que se trabaja con una planificación por sectores y guardias en los lugares donde se contuvo el avance del fuego. En este contexto dijo que cuentan con equipos de comunicación, drones y una ambulancia de la Policía.
Por su parte Gabriel Cullo, Jefe de la Brigada Forestal de Defensa Civil, señaló que desde primera hora de hoy se trabaja en neutralizar y enfriar las líneas por donde avanzó el fuego utilizando distintos equipos técnicos y vehículos pesados. “Dificulta la tarea la intensidad variable del viento, pero estamos bien equipados para realizar las distintas acciones que sean pertinentes para evitar que se reactiven los focos contenidos y atentos a los focos subterráneos”.
En este momento diversos equipos están abocados las tareas de enfriamiento en distintos sectores del lugar afectado. Trabajan también en zona de Ribera del río Santa María.
Los profesionales enfatizaron en que las condiciones climáticas generan un riesgo alto de incendios debido a la falta de humedad, altas temperaturas y material forestal seco en toda la zona. Atento a ello, se solicita a la comunidad evitar cualquier hecho que pueda generar un incendio, como arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, pastizales entre otras acciones de riesgo.
- Actualidad Local