El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, brindó precisiones sobre la actualización de la tarifa del servicio eléctrico y del agua en la provincia.
Saravia dijo que se autorizó ajustes tarifarios que promediarán en el 89% para el servicio de agua, a partir de la facturación de septiembre, y en poco más del 50% para la energía eléctrica, en este caso en tres tramos escalonados hasta fin de año. "Aguas del Norte había solicitado el 247%, en función de los índices inflacionarios acumulados desde marzo de 2021, fecha desde la que la tarifa de la prestadora del servicio de agua y saneamiento no tuvo actualizaciones. Por su parte, Edesa había solicitado un aumento del 75% en la tarifa de la distribución eléctrica", expresó el funcionario.
Carlos Saravia, detalló los aspectos centrales del paquete de resoluciones y anexos publicados. Sobre el servicio eléctrico precisó que la tarifa tendrá un primer ajuste en la facturación de septiembre -con vencimientos en octubre- que promediará en el 25,10%. En noviembre se sumará un 12,50% y en diciembre otro similar.
El funcionario destacó que se mantendrá la tarifa de zona cálida, que se reglamentó para los departamentos Orán, Rivadavia, San Martín, General Güemes y Anta, como también para los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón. Saravia recordó que se trata de una bonificación que va del 30 hasta el 50%, en función de diferentes parámetros. El titular del Enresp resaltó, asimismo, que 135.000 familias están incluidas en distintas localidades de la provincia en la tarifa social, lo que conlleva una reducción del 50% en sus facturas eléctricas.
El Presidente del Ente Regulador dijo que se aprobó una tarifa diferencial para barrios que están en proceso de integración urbana. Los hogares que están contemplados por el registro nacional específico (Renabap) pagarán una boleta con valores mínimos por el término de un año.
Aguas del Norte había pedido en mayo último el 247,8% de aumento, haciendo notar que su tarifa no se actualizaba desde marzo de 2021. En la audiencia pública del pasado 17 de agosto, Carlos Saravia había dejado entrever que la suba tarifaria quedaría por debajo del 100%, en función de topes que el Enresp tiene establecidos en función de las recomposiciones salariales acordadas en paritarias para los empleados de la administración pública provincial.
En la audiencia pública del pasado 18 de agosto hubo duros cuestionamientos por la baja calidad del servicio. Legisladores y voces representativas de usuarios hicieron notar que en la capital hay barrios que solo cuentan con agua dos o tres horas al día y expusieron la crítica situación de abastecimiento, tanto del norte como del sur de la provincia. Según cálculos de costos del servicio, de aquí a fin de año Aguas del Norte necesitaría disponer de alrededor de $22.000 millones para dar respuestas a crónicas deficiencias, pero actualmente recauda cerca de $5.000 millones y con la suba tarifaría su recaudación crecería en unos $4.080 millones.
- Actualidad Local