En una sesión maratónica de casi 15 horas de debate el oficialismo logró darle media sanción en Diputados en general al proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el ministerio de Economía liderado por Sergio Massa por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.
El Frente de Todos consiguió la aprobación del proyecto con la ayuda de aliados y de parte de la oposición, pero tuvo que eliminar el artículo que habilitaba al Ejecutivo a cambiar las retenciones al campo y tuvo otro revés al no lograr darle luz verde al cobro de Ganancias a todo el Poder Judicial.
Juntos por el Cambio rechazó el artículo que incluye a todos los funcionarios judiciales en el pago del Impuesto a las Ganancias.
El oficialismo consiguió en Diputados la aprobación de un nuevo impuesto a los pasajes de avión, que crea la tasa de Seguridad de la Aviación que se aplicará tanto a vuelos de cabotaje como internacionales para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Hoy, por el cálculo que establece el artículo, lo que tendrían que pagar los pasajeros sería un máximo de $250.
Diputados aprobó el artículo 104 que multiplica por cuatro las deducciones en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores camioneros, que según la oposición equivale a un “bonus” anual de $350.000 que desde enero se actualiza 85% por RIPTE, a $ 647.500 para 130.000 afiliados del gremio.
Diputados rechazó el artículo que determinaba el cobro del Impuesto a las Ganancias a todo el Poder Judicial por 134 votos en contra, 116 positivos y ninguna abstención. Juntos por el Cambio se opuso a la medida.
El Frente de Todos retiró el artículo que delegaba al Poder Ejecutivo la facultad para cambiar retenciones, para evitar una derrota ante el rechazo de la oposición.
Diputados le dio media sanción en general al Presupuesto 2023 por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. El oficialismo consiguió mayoría con votos propios y de Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de Juntos por el Cambio Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal.
El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados Germán Martínez defendió el Presupuesto 2023: "Estamos convencidos que reúne elementos que mejoran la producción".
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados Juan Manuel López pidió que el Presupuesto 2023 "sea el último del lobby": "Que sea el último presupuesto corporativo, este modelo es una vaca flaca que cría el último ternero, que no da más leche... ojalá no haya mas vacas sagradas, empecemos a tener un presupuesto mejor. Cuenten con nuestro partido para votar en contra de este presupuesto y dar todas las discusiones”.