El exjuez federal de Salta, Ricardo Lona falleció a los 86 años, mientras se encontraba con prisión preventiva, en modalidad domiciliaria, por la causa que investiga la masacre de Palomitas.
Ocupó el cargo en ese juzgado desde 1975 hasta 1993. También se desempeñó como Secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (1968-1974) y fue Defensor Oficial. El exmagistrado estaba con prisión preventiva, en modalidad domiciliaria, por la causa que investiga la masacre de Palomitas.
Lona había sido designado Juez Federal de Primera Instancia de Salta por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 3.276, con acuerdo del Senado, el 4 de noviembre de 1975 , tomando posesión del cargo el 13 de noviembre de ese mismo año.
Durante la dictadura militar se lo señaló como supuesto encubridor del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, de ser partícipe del homicidio de los once detenidos en la llamada Masacre de Palomitas, de no investigar otros muchos asesinatos cometidos por la dictadura y según una resolución del Poder Judicial de la nación del año 2003 se imputaba al ex juez de la apropiación de una casa ubicada en calle Leguizamón al 2000 que había habitado una de las asesinadas en Palomitas: Evangelina Botta.
En septiembre de 2019 el Tribunal Oral en lo Federal N° 2 de Salta lo había condenado a 15 años de prisión como partícipe secundario de homicidio agravado, encubrimiento y prevaricato.
- Actualidad Local