Comenzó el Censo Nacional y en esta oportunidad la tecnología permite que los argentinos podamos realizarlo de manera digital, lo que sin duda, aportará celeridad y efectividad al momento de conocer cuantos somos en Argentina.
Ricardo Teysier, coordinador del Censo 2022 en Salta, expresó que las actividades iniciaron con normalidad en todo el territorio provincial, con algunas demoras, entendibles por problemas de conectividad, como ocurrió en el Colegio 25 de Mayo de la localidad de La Merced, donde los censistas, pasadas las 9, recién pudieron salir a cumplir sus tareas.
Teysier recomendó a los salteños que no hayan respondido el censo digital, que reciban a los censistas, que sólo pedirán el nombre de pila y ningún otro dato como DNI o CBU. "Los censistas están debidamente identificados con una credencial con código QR, donde además figura su nombre y DNI para poder reportar cualquier anomalía".
El funcionario recordó que el promedio de respuesta es de 20 a 30 minutos en caso de haber completado el censo digital, y de 30 a 40 para responder las 61 preguntas si es de modo presencial. "El tiempo dependerá además de lo accesible que sean las viviendas, influirá la infraestructura del barrio, lo que puede demorar la encuesta", dijo Teysier.
En Salta, 16 mil censistas relevarán más de 400 mil viviendas hasta las 20 horas. Al finalizar la jornada los censistas se encontraran con sus encargados, entregarán los formularios, y en caso de no haber podido llenar los datos en la app Censar, procederán a realizarlo para posteriormente quedar liberados. Mientras que el resto de los trabajadores involucrados en el relevamiento público, dispondrán de 7 a 15 días para concluir con el censo que servirá de base para políticas públicas.
El último censo fue en el año 2010, llamado “Censo del Bicentenario”, que retomó la técnica de muestreo utilizada en 1980 y 1991, con la aplicación de un cuestionario básico y otro ampliado.
En Argentina, el 15 de septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó en el país el primer censo en la Argentina. Los resultados fueron publicados tres años después: había 1047 curanderos y 70 arquitectos, contabilizaba a “dementes, cretinos, estúpidos” -también a los sordomudos y a los ciegos-, el territorio se repartía un habitante cada dos mil kilómetros cuadrados, vivían en el país 1.877.490 personas.
La Ley 24.254 establece que quedan prohibidas hasta las 20 horas: las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
También estarán cerrados los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y cualquier tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas.
Los principales servicios e instituciones que sí permanecerán abiertos: Hospitales, Centros de salud, en Salta sólo Farmacias de turno y Estaciones de servicio.
- Actualidad Local