Autoridades del Colegio de Farmacéuticos y de la Cámara de Propietarios de Farmacias enviaron una nota al Directorio del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) pidiendo que se efectivicen los pagos adeudados en concepto de dispensa de medicamentos.
Si bien es cierto el viernes se efectuó el pago de la segunda quincena de febrero, todavía se deben pagos correspondientes a dos planes ambulatorios y comisiones por planes especiales. Todo esto sumado a las deudas correspondientes por los servicios de marzo y abril. Desde el sector analizan cortar las prestaciones a la obra social si el organismo no se pone al día con las deudas que mantiene.
La presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Susana Carrasco dijo: “Hubo una caída fuerte hacia el mes de marzo donde llegamos a tener una baja en las ventas del 25 % y una lenta recuperación hacia fines de abril, principio de mayo, pero no lo suficiente para recomponer las perdidas del sector".
La mayoría de los establecimientos tiene serios problemas para cumplir con los compromisos con droguerías, lo que dificulta la reposición del stock.
El sector farmacéutico presentó ante el IPSS los pedidos de recomposición de dinero por las prestaciones de marzo y los de la primera quincena de abril.
Por otro lado, la caída en las ventas también se vio influenciada por que el contexto económico llevo a que la gente prefiera optar por la compra de medicamentos hospitalarios. “ Esto repercute en nosotros porque al comprar este tipo de productos tenemos una menor rentabilidad que nos permita un giro comercial para pagar los sueldos, gastos fijos”, finalizó Carrasco.
- Actualidad Local