La CGT y las dos CTA convocaron a un paro nacional para mañana jueves 9 de mayo. La medida de fuerza tiene el objetivo de manifestarse contra las políticas del Gobierno Nacional.
Muchas organizaciones gremiales y sindicales manifestaron su apoyo y adhesión; hasta el momento son:
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta confirmó que adhiere a la medida de fuerza nacional. Por lo tanto, desde las 00.00 horas hasta medianoche, Salta no tendrá servicio de colectivos. Gerónimo Requena, secretario de Prensa de la UTA Salta, explicó que en la provincia de Salta, afectará el área Metropolitana, Orán y Tartagal.
Los gremios aeronáuticos confirmaron que adhieren al paro general por lo que no habrá vuelos que operen en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. Juan Pablo Armanino, Prosecretario del Interior (A.P.A.), señaló que la medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilizaciones.
Por su parte, el secretario general de la CGT Salta y Sec. Gral. de La Bancaria, Carlos Rodas, confirmó que los bancos adherirán al paro sin asistencia al trabajo y con movilizaciones.
Docentes también se sumarán a esta medida impulsada por la CGT con el objetivo de reclamar la quita del FONID y la defensa de la educación pública. “La CTA a nivel nacional se adhirió al paro que convocó la CGT y, a su vez, desde CTERA, nuestra entidad madre ha declarado paro nacional para el jueves, así que ADP se adhiere al mismo”, mencionó Fernando Mazzone, secretario general de la ADP.
Por otra parte, comercio no adhiere al paro y Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, calificó a la medida “como inapropiada para el momento actual”.
Además, la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta anticipó que, en confiterías y restaurantes, la decisión de abrir o no las puertas la tiene el empresario. Juan Lucero, presidente de la cámara, aconsejó analizar los pros y contras de costo-beneficio ante la falta de transporte.
La Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de Salta (APUNSA) también se suma a la medida de fuerza nacional, sin asistencia a los lugares de trabajo.