Productores tabacaleros expusieron a legisladores nacionales las diversas situaciones que atraviesa el sector productivo especialmente en lo referido al Fondo Especial del Tabaco y la incidencia que tiene la merma que afecta la continuidad del empleo y actividad económica de miles y miles de argentinos de las provincias del NOA y NEA del país y que se relaciona directamente con la evasión impositiva que se canaliza "legalmente" a través de las medidas cautelares que obtienen algunas empresas tabacaleras y que les permite no pagar el Impuesto Mínimo Interno, del cual se nutre -entre otros- el FET.
En el encuentro, los representantes de la producción indicaron que la falta de pago del impuesto por parte de algunas empresas provoca un perjuicio para la totalidad del sector, ya que de esa recaudación se alimenta el Fondo Especial del Tabaco.
En este sentido se trató el tema de la Tabacalera Tabes S.A., que se encuentra en el grupo de beneficiadas con una medida cautelar para no tributar. Las otras empresas que no aportan al erario argentino son: For Men S.A.; Brondway Technology S.A.; Espert S.A.; Tabacalera Sarandí S.A.; Black Tabacos SAS; Cigarrillos y Tabacos S.R.L. y Todo Tabaco S.R.L.
El diputado nacional Emiliano Estrada expresó "el reclamo de los productores tabacaleros es entendible y atendible. De hecho, estoy convencido de que se podrían bajar a cero las retenciones al tabaco. Con los recursos que se destinan a subsidiar el transporte público en la ciudad de Buenos Aires en solo un mes, se recupera lo que aporta esta industria en retenciones”.
Por su parte la senadora Nora Giménez anunció que se desarrollarán mesas de trabajo conjuntas que se iniciarán con un análisis de la parte tributaria del conflicto, y luego avanzarán sobre el ámbito judicial. La primera acción que se pondrá en marcha en ese sentido será la convocatoria a exponer ante el Congreso a representantes de la AFIP, para que brinden detalles del impacto que la falta de pago de las empresas evasoras está teniendo en el fisco y en las provincias y de las acciones que emprendió el organismo para revertirlo.
Algunos legisladores estuvieron de acuerdo con el pedido de jury que el senador provincial por por Güemes, Carlos Rosso, presentó contra los jueces de Cámara Alejandro Castellanos, Mariana Inés Catalano y Guillermo Federico Elías.
De la convocatoria participaron los diputados nacionales Emiliano Estrada y Lucas Godoy del Frente de Todos; Miguel Nanni de la Unión Cívica Radical; Virginia Cornejo del PRO y Carlos Raúl Zapata de Ahora Patria. Por los senadores nacionales sólo estuvo presente Nora del Valle Giménez del Frente de Todos.
- Locales