La senadora nacional Nora Giménez propuso que el 5% de las viviendas que se construyan con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda o fondos destinados a refacciones sean otorgados a comunidades de pueblos originarios.
La Legisladora presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que reforma la actual ley del Fondo Nacional de Vivienda para establecer un cupo del 5% de las unidades habitacionales o de los planes de mejora que se otorguen, destinado a familias integrantes de las comunidades originarias reconocidas por la ley 23.302.
En los fundamentos del proyecto, la legisladora recordó que en la República Argentina casi un millón de personas se reconocen pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas u originarios. El Censo 2010 contabilizó 955.032 habitantes, de los cuales 481.074 son varones y 473.958 son mujeres. Puntualizó además que uno de los reclamos constantes de las comunidades originarias es el acceso a una vivienda digna, que les permita desarrollar su modo de vida y su cultura en un ámbito de pleno respeto de los derechos y de la dignidad humana.
El texto remarca además que a partir de la sanción de la ley 23.302, el Estado Argentino asumió una serie de obligaciones hacia los pueblos originarios, con el objetivo de garantizar su su desarrollo y su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación. Entre esas obligaciones se encuentra garantizar el acceso a la vivienda digna. Esto además fue ratificado luego en varios tratados internacionales.
A partir de estos antecedentes, Giménez pidió a sus pares que accedan a establecer este cupo del 5% en cada uno de los planes de adjudicación o mejoramiento de viviendas que se ejecuten con recursos del FONAVI, con destino a las comunidades originarias. La legisladora salteña destacó además en los fundamentos del proyecto que existe un antecedente de una propuesta similar elaborado por la senadora nacional mandato cumplido Magdalena Odarda, quien hoy se desempeña al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El proyecto fue anticipado por la senadora a dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas del NOA (OPINOA) durante una reunión que mantuvieron recientemente en el Congreso de la Nación. En esa oportunidad los presentes expresaron su apoyo a la iniciativa y se comprometieron a colaborar en su difusión.
- Locales