Finalmente, el Gobierno provincial se reunió con los referentes del Frente Gremial Estatal y acordó definir los aumentos paritarios para noviembre y diciembre luego que el INDEC publique los índices inflacionarios correspondientes.
Días atrás, los gremios manifestaron preocupación al notar que las liquidaciones se realizaron sin el aumento de noviembre acordado en reuniones previas, situación que los llevó a declararse en estado de alerta, demandando la reapertura de paritarias. Así las cosas, este viernes Matías Cánepa, ministro de Educación, y Luis San Millán, director de Ejecución Financiera del Ministerio de Economía, recibieron a los secretarios generales de UPCN Seccional Salta, AMET, UDA, SADOP, ATE, CGT, CTA Autónoma, Agremiación Judicial Salta, IPV, SITRAVPS, ATSA y UPES. “Se plantearon las demandas de cada secretario, como qué iba a pasar con el porcentaje de noviembre. En el acta que firmamos quedó plasmado que debíamos volver a reunirnos después del 19 de noviembre y eso no pasó, y por ende hay un incumplimiento de acta acuerdo de parte del Gobierno. Ya tendríamos que estar negociando el porcentaje de diciembre, el medio aguinaldo y el bono extraordinario como lo hacíamos todos los años”, informó l Álvarez, titular de ATE, a la prensa.
La dirigente confirmó que la próxima reunión será después del 10 de diciembre, es decir luego de la asunción de autoridades provinciales y nacionales.
“Hay un compromiso de pagar los porcentajes de noviembre y diciembre, con el bono no hubo definición pero se va a tratar en las mesas de negociaciones. Nos dijeron que hay un compromiso del gobernador de mantener los sueldos de los estatales por encima de la inflación”, señaló Álvarez.
Respecto a las razones que dio el Gobierno provincial para no convocar a paritarias, Álvarez contó que les indicaron que se debe al contexto social económico y político del país, donde no hay certezas.
“Estaban esperando que el Gobernador fuese a Buenos Aires para ver si traía algo más concreto y después de la reunión con los futuros funcionarios de Javier Milei tendrán definiciones del 10 de diciembre en adelante y a partir de allí pueden sentarse a negociar con los gremios”, apuntó.