Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron en Estambul en lo que terminó siendo, a priori, el avance más significativo de las conversaciones desde el inicio de las rondas de encuentros en la frontera entre Ucrania y Belarús a finales de febrero. Sin embargo, en el encuentro entre las partes no se avanzó sobre soluciones a corto plazo en cuestiones clave como el Donbass o Crimea.
Las delegaciones de las partes enfrentadas se reunieron en Estambul, Turquía, en lo que se convirtió en la ronda de negociaciones a priori más fructífera desde el inicio de las conversaciones.
Sin embargo, cuestiones como la soberanía del Donbass, en el sureste ucraniano, o Crimea, anexionada irregularmente por Rusia en 2014, se quedaron en el trazo grueso de la sesión, por fuera del detalle de las conversaciones.
Aunque no se niegan los avances, la desconfianza continúa liderando la escena, como manifestó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su ya habitual mensaje grabado y divulgado en la web de la presidencia cada final de jornada.
“Sí, podemos calificar de positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación. Pero estas señales no ahogan las rupturas de los proyectiles rusos”, mencionó el mandatario, que añadió que “no vemos ninguna razón para confiar en las palabras de ciertos representantes de un Estado que sigue luchando por nuestra destrucción”.
- Internacionales