Las Unidades de Defensa Territorial, que conforman las fuerzas militares ucranianas, se alistan para defender la capital Kiev. Allí nos encontramos a la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos), que desde hace casi un siglo lucha contra lo que considera el dominio soviético. Por otra parte, los jóvenes de la ciudad de Ivano-Frankivsk acuden a los entrenamientos y cada ciudadano contribuye a su manera para apoyar a las fuerzas militares.
La guerra en Ucrania ha causado ya miles de muertos y ha obligado a más de diez millones de personas a huir de sus hogares, según Naciones Unidas. Kiev, la capital, sigue preparándose ante la posibilidad de un ataque por parte del Ejército ruso, decretando toques de queda en repetidas ocasiones y recogiendo los escombros de bombardeos cada vez más frecuentes contra zonas residenciales. Nuestros reporteros Jamés André y Jonathan Walsh fueron al encuentro de una de las organizaciones que está entrenando a voluntarios para la defensa territorial de Ucrania.
Nadie sabe exactamente cuántos soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión y ante cifras absolutamente dispares, reconocidas por Kiev por un lado y por Moscú por el otro, es imposible saber con certeza cuántos soldados rusos han perdido la vida. Lo único cierto es que muchas de estas víctimas son personas jóvenes, cuyas trágicas muertes se lloran de lado y lado. Irene Savio y Leticia Álvarez nos cuentan más sobre esta situación.
Ivano-Frankivsk es una de las ciudades del oeste de Ucrania donde todavía se siente una cierta normalidad, al menos en apariencia. Sin embargo, la vida está marcada por el conflicto y cada uno de los habitantes intenta adaptarse a las nuevas circunstancias. Todos intentan poner su granito de arena para ayudar y para defender el país, aunque eso implique grandes sacrificios. Informe de Catalina Gómez Ángel y Oriol Andrés Gallart.
- Internacionales