Kiev denunció que Moscú comenzó a atacar deliberadamente puestos de almacenamientos de víveres y suministros energéticos en distintos lugares del país. Además, el jefe de la inteligencia ucraniana señaló que el plan de Rusia consistiría en dividir Ucrania en dos, mientras que el referente de Luhansk comunicó que ve cerca un referendo para anexar la región a Rusia.
El conflicto ruso-ucraniano se extiende en el tiempo –ya alcanzó la jornada 32– y escala en tensiones en un momento en el que la resistencia de Kiev superó las mediciones de Moscú y la conquista de las ciudades claves están, por ahora, lejos de concretarse.
En ese marco, Ucrania acusó a Rusia de iniciar ataques contra reservas alimenticias y de combustible con el que se abastecen los civiles que aún no abandonaron el país o quedaron atrapados en las ciudades sitiadas.
La Organización de Naciones Unidas comunicó que al menos 1.119 civiles murieron y 1.790 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
Una quincena de niñas y hasta 32 niños, así como 52 menores cuya identidad sexual es aún desconocida, figuran entre las personas fallecidas entre el 24 de febrero y el 26 de marzo a medianoche.
Un balance que podría aumentar considerablemente, como previene el organismo mundial, ya que algunos informes han sufrido retrasos en ciertas regiones en las que los combates se han intensificado.
- Internacionales