Corea del Norte lanzó un proyectil que cayó al mar de Japón. Según las autoridades de ese país y su vecina Corea del Sur, se trataría de un misil balístico intercontinental, el más grande que ha lanzado desde 2017. Washington y Tokio condenaron el hecho y acordaron tomar medidas urgentes frente a Pionyang.
El régimen norcoreano pone en marcha la provocación más seria en años. Así lo denuncian Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, cuyo Ejército informó que Pionyang lanzó su "misil balístico intercontinental más grande hasta el momento".
Seúl señaló que el misil de largo alcance, posiblemente un ICBM, fue disparado desde su costa este en una trayectoria elevada y cayó en el mar de Japón.
Las autoridades japonesas indicaron que el misil voló durante unos 71 minutos a una altitud de unos 6.000 kilómetros y a un alcance de 1.100 kilómetros desde su lugar de expulsión.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, describió el lanzamiento como "imprudente", mientras que el ministro de defensa, Makoto Oniki, aseguró que el misil había volado durante aproximadamente una hora antes de aterrizar dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de su país, a unas 90 millas al oeste de la península de Oshima en Hokkaido, la isla principal más al norte de Japón. No hubo informes de daños a aeronaves o embarcaciones en el área.
“En un momento en que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte sigue adelante con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo cual es absolutamente imperdonable”, sostuvo Oniki.
Pionyang marca así una cifra récord, de 12 pruebas balísticas lanzadas en lo corrido de 2022. Es el primer lanzamiento de capacidad total de los misiles más grandes que haya lanzado Corea del Norte desde 2017.
- Internacionales