El FBI de los Estados Unidos realizó un registro de la casa de verano en Delaware del presidente norteamericano, Joe Biden, en busca de documentos confidenciales que hayan sido llevados desde la Casa Blanca.
El registro tuvo un resultado negativo: “No se han encontrado documentos con la señal de que estuvieran clasificados”, dijo en un comunicado el letrado del presidente, Bob Bauer.
Sin embargo, el Departamento de Justicia se llevó algunas notas escritas a mano por Biden y otros materiales para revisarlos con mayor detenimiento.
Hasta ahora no se han encontrado documentos en este domicilio, pero sí en la vivienda de Biden en Wilmington (Delaware) y en su oficina privada en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, en Washington
El FBI realizó la tercera inspección en una propiedad de Joe Biden
Es la tercera inspección a una propiedad de Biden en las últimas semanas. La de hoy ocurrió luego de una similar el 20 de enero a su vivienda en Wilmington, Delaware, que duró 13 horas y donde los agentes hallaron más documentos clasificados y también confiscaron algunos de sus apuntes escritos a mano.
Según precisó su abogado, Biden permitió voluntariamente al Departamento de Justicia ingresar a sus viviendas y donde antes era su despacho en Washington, mientras los investigadores tratan de determinar cómo llegaron a estos sitios personales documentos clasificados que datan de su tiempo como vicepresidente y senador.
Los abogados de Biden intentaron defender al presidente norteamericano al afirmar que los documentos estaban en esos sitios “por error”. Cuando meses atrás el FBI realizó un operativo similar en la mansión de Donald Trump en la Florida, Biden fue un ferviente crítico de la decisión que había adoptado el exmendatario de llevarse a su casa documentos confidenciales.
El inicio de la investigación
La pesquisa se inició después de que el 2 de noviembre los abogados de Biden hallaron documentos con el sello de clasificados cuando estaban cerrando un despacho en el Penn Biden Center, un instituto de investigaciones afiliado con una universidad en Pensilvania.
Los abogados del mandatario hallaron también documentos en su vivienda en Wilmington, al haber iniciado una búsqueda tras el hallazgo de los documentos en el Penn Biden Center. El FBI también registró el Penn Biden Center en noviembre tras el hallazgo inicial de los papeles allí.