Más de un día después de ocurrido el accidente del avión perteneciente a la aerolínea China Eastern, las labores se centran en la localización de las cajas negras de la aeronave para determinar las posibles causas del siniestro. Este es el primer accidente aéreo que ocurre en la nación desde el año 2010.
A pesar de que las autoridades no han dado una información oficial sobre la cifra de muertos a causa del accidente aéreo, descartan que pueda hallarse algún sobreviviente.
“Hasta el momento, el rescate aún no ha encontrado sobrevivientes. El departamento de seguridad pública ha tomado el control del sitio", dijo Zhu Zhu Tao, funcionario de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, el representante de la oficina de aviación civil ha señalado que, por el momento, las labores se han centrado en encontrar las cajas negras del avión y agregó que es pronto para emitir un juicio sobre sus posibles causas.
Zhu informó, durante la conferencia de prensa ofrecida el martes en la noche (hora local), que las investigaciones para determinar las causas del siniestro fueron puestas en marcha, pero estas se han visto obstaculizadas por la topografía del terreno, una zona boscosa y montañosa de China.
La agencia de noticias AP destaca que en la zona los rescatistas han encontrado algunos objetos personales de los pasajeros y tripulantes de la aeronave como carteras o relojes y también algunas piezas del avión. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la aeronave generó tras su impacto un incendio forestal que ha dificultado las labores para el rescate y la investigación.
"Hay piezas del ala del avión, algunas de entre dos y tres metros. También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa", describió un trabajador citado por la agencia china ‘Xinhua’.
Al lugar se han trasladado rescatistas, entre ellos unos 1.000 efectivos del cuerpo de bomberos, e integrantes del Ejército chino que han colaborado en las labores de búsqueda de elementos relacionados con la aeronave siniestrada.
Asimismo, el vice primer ministro chino, Liu He, se ha desplazado al lugar para dirigir personalmente las labores de búsqueda y rescate.
De acuerdo con algunos testigos, la aeronave describió una trayectoria completamente vertical previo a su impacto. Información que coincide con los datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24.
“El avión parecía estar en una sola pieza cuando cayó en picado. En cuestión de segundos, se estrelló”, dijo Chen Weihao, un lugareño que percibió la caída mientras trabajaba en una granja.
- Internacionales