Mientras Acnur confirma que más de 3,5 millones de ucranianos han tenido que dejar su país, el presidente Zelenski expresó su voluntad de llevar adelante las negociaciones con Rusia, pero aclaró que cualquier acuerdo o cambio territorial deberá ser aprobado en un referendo. Por su parte, el mandatario francés Emmanuel Macron se ofreció a mediar entre ambas partes, pero primero pretende un alto el fuego.
La guerra en Ucrania no cesa y los sitios asediados por las tropas rusas se acumulan mientras los altos funcionarios hacen cada vez más referencia a negociaciones, diálogos y acuerdos.
Volodímir Zelenski manifestó su disposición para tener un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, cualquiera sea la vía, pero también aclaró que la decisión final la tendrá el parlamento o el pueblo ucraniano.
En el seno de las Naciones Unidas, los representantes de Estados Unidos y Reino Unido intercambiaron acusaciones con el representante de Rusia sobre la posibilidad de que se lleven a cabo ataques con armas químicas en el contexto de la Guerra en Ucrania.
En la reunión, realizada a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU, ninguna de las partes presentó la evidencia necesaria para respaldar sus argumentos.
El debate se llevó a cabo luego de que Rusia planteó el tema de una fuga de amoníaco en la ciudad sitiada de Sumy, en el noreste de Ucrania, culpando a los “grupos nacionalistas radicales ucranianos” de un supuesto ataque con armas químicas.
- Internacionales