El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, denunció que un suboficial de la Policía Nacional murió tras ser “quemado vivo” por una turba que lo atacó en la ciudad sur andina de Juliaca. En esa región fallecieron el lunes otras 17 personas en manifestaciones contra el gobierno.
“Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero”, aseguró Otárola durante su presentación ante el pleno del Congreso.
Perú vive una grave crisis institucional tras la destitución del presidente Pedro Castillo y el reemplazo asumido por su vice, Dina Boluarte. Desde entonces, simpatizantes del exmandatario piden la salida de la flamante jefa de Estado, el cierre del Congreso y el llamado a elecciones inmediatas.
Desde el 7 de diciembre, un total de 46 personas murieron en protestas violentas, en especial en el sur del país.
Cómo fue el crimen de un policía quemado vivo en el sur del Perú
El primer ministro, quien acudió al hemiciclo para pedir la confirmación parlamentaria a su investidura, relató que los manifestantes retuvieron hacia la medianoche del martes un vehículo patrulla policial en una calle de Juliaca.
”En las mediaciones del colegio San Martín, en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvo a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP (Policía Nacional del Perú), conformada por una tripulación de dos suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes“, dijo.
Tras indicar que “deplora” este ataque, hizo un llamado “al orden, a la paz y a la tranquilidad de todos los peruanos”. Además, anunció que este miércoles se decretó un día de “duelo nacional”.
Otárola aseguró, además, que las autoridades del Ejecutivo darán “todas las facilidades” a la Fiscalía para que investiguen las muertes en las manifestaciones. Previamente, el jefe del comando operativo de la PNP, Jorge Luis Angulo, declaró al Canal N que el agente estaba a bordo de un vehículo cuando fue “secuestrado y posteriormente asesinado” y su cuerpo quedó “totalmente calcinado”.