Una veintena de sobrevivientes del primer grupo de presos reclutados en las cárceles rusas para luchar en Ucrania completó su servicio de seis meses en el frente de guerra y recibió el indulto prometido por el presidente Vladimir Putin.
El jefe paramilitar dijo que se trata de “dos docenas de reclusos convertidos en combatientes” que concluyeron su servicio. “Trabajaron con honor, con dignidad. Fueron los primeros. Nadie más en este mundo trabaja tan duro como ellos”, dijo Prigozhin a la agencia de noticias rusa RIA-Novosti, citada por The Moscow Times
Qué es el grupo paramilitar Wagner
El Grupo Wagner es una organización paramilitar no reconocida oficialmente por Moscú que se nutre de mercenarios para actuar en zonas de conflicto y proteger los intereses del Kremlin, en especial en África y Oriente Medio.
Desde la invasión rusa a Ucrania, el grupo aumentó en forma considerable su influencia por su rol en el conflicto. Ante la considerable cantidad de bajas, Moscú buscó reclutar a presos en las cárceles de todo el país para que se sumaran a las fuerzas rusas en el frente.
Prigozhin dijo que se trata de “dos docenas de reclusos convertidos en combatientes”, aunque no aclaró cuántas bajas sufrió este primer contingente de presos enviados a combatir a Ucrania.
Según dijo, son personas que no habían podido encontrar su lugar y terminaron en problemas. “La sociedad les dio una oportunidad y debería estar agradecida con ellos por luchar por los intereses nacionales”, agregó.
Desde el comienzo de la guerra, el Grupo Wagner ha reclutado alrededor de 35 mil prisioneros, dijo a TN la directora de la ONG Rus Sidyashchaya (Rusia detrás de las Rejas), Olga Romanova. En un diálogo telefónico en noviembre pasado, la activista dijo que de los dos primeros contingentes de presos enviados a Ucrania (de 44 y 68 miembros) sobrevivió una persona de cada destacamento, lo que contrasta con el anuncio oficial del Grupo Wagner.
Según Romanova, los detenidos se ven tentados por la oferta de libertad a cambio de pelear en la guerra. Además, reciben 200.000 mil rublos al mes como salario, lo que equivale a unos 4 mil euros mensuales. Incluso, les garantizan un seguro de vida con una jugosa indemnización para su familia en caso de muerte.
Uno de los beneficiarios por el indulto le contó a RIA Novosti que muchos de estos presos-combatientes que terminaron su servicio planean regresar al Grupo Wagner como contratistas pagos.