El Gobierno español pedirá préstamos a la UE por 84.000 millones de euros (89.100 millones de dólares) y otros 7.700 millones de euros en subvenciones como parte del paquete de recuperación COVID-19 del bloque, dijo la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
De este modo, España solicitará su asignación íntegra en el marco del paquete de ayuda europeo para la pandemia, por valor de más de 800.000 millones de euros, además de utilizar 2.600 millones de euros de los nuevos fondos REPowerEU, destinados a mejorar la seguridad energética en Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
La siguiente fase del plan de recuperación debe ser aprobada por Bruselas en el plazo de dos meses desde que Madrid solicite formalmente los fondos, y su desembolso estará vinculado a nuevas reformas y logros. El Gobierno calcula que las subvenciones y préstamos de la UE añadirán una media anual de 2,6 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2031.
"(Puedo decir) casi con total seguridad que vamos a tener un crecimiento para este año superior al que habíamos previsto (...) en los presupuestos generales del Estado para 2023", informó Calviño en una rueda de prensa, sin dar más detalles.
El Banco de España elevó ligeramente su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 4,6%, pero recortó la del año que viene hasta solo el 1,3%. La inflación, los cuellos de botella y el encarecimiento de las materias han pasado factura al programa, y España solicitó una revisión de algunos de los logros ya aprobados, y planteó a Bruselas la idea de ampliar el plazo hasta 2026.
Los créditos blandos de la UE se canalizarán a través de fondos para que no repercutan directamente en la carga de la deuda pública española, explicó Calviño. En total, España movilizará 160.000 millones de euros. España ha recibido hasta ahora 31.000 millones de euros de los fondos de la UE para la recuperación de la pandemia y ha puesto en uso unos 22.000 millones de esa cantidad, explicó Calviño.
Sin embargo, un reciente estudio de EY junto con la escuela de negocios ESADE estimaba que sólo 9.300 millones de euros de los fondos se han inyectado ya en la economía real. Hasta 15.000 millones de euros se destinarán al Instituto de Crédito Oficial (ICO), para la financiación verde de las empresas.
Los 7.700 millones en subvenciones y hasta 18.600 millones en préstamos reforzarán la financiación ya destinada a grandes proyectos, como la producción de microchips en España o el hidrógeno verde.
España creará un nuevo mecanismo de 2.000 millones de euros para acompañar a los fondos soberanos extranjeros que deseen invertir en su plan de recuperación, tras las recientes reuniones de alto nivel con varios fondos, entre ellos los de Singapur y Kuwait.
- Internacionales