La situación en Perú es cada vez más difícil. Estado de emergencia en todo el país, protestas, cortes de rutas y violencia. Quienes también están empezando a sentir en carne propia las consecuencias de esta situación son los turistas que no pueden movilizarse.
Según distintos reportes de medios locales, hay miles que quedaron varados en las rutas, ciudades y los principales atractivos turísticos. No pueden desplazarse por el corte en el servicio de trenes y aviones, o por los cortes que se extienden a los principales accesos de distintas partes del país.
Un caso emblemático es el de Machu Picchu. Allí se calcula que más de 700 turistas quedaron varados en las últimas 24 horas luego de la suspensión del servicio de trenes por las protestas contra la nueva presidenta de Perú Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo por su intento fallido golpe de Estado.
Los visitantes están varados en Aguas Calientes, la ciudad próxima a Machu Picchu, y no tienen forma de trasladarse que no sea por tren. El servicio de trenes, que une Machu Pichu con Cusco, es el único medio de transporte por el cual se pude acceder al sitio turístico.
“Estamos ahora en Aguas Calientes y no podemos volver a Cusco y salir para otro país por las protestas y estoy con niños, para mí es un problema”, señaló Gale Dut, una turista israelí, a la agencia AFP.
Según informó la Municipalidad de Machu Pichu unos 779 turistas de diferentes países, como Estados Unidos, México y España, se encuentran varados desde el martes.
“Tenía que salir de Cusco ayer (martes) en tren y tomar un vuelo a Lima para volver a casa, pero ahora no es clara la situación”, declaró un turista belga que se identificó como Walter.
Los trenes se suspendieron este martes por las violentas protestas que se iniciaron este lunes en Cusco. Allí se registraron ataques a locales públicos e intentos de tomar el aeropuerto internacional.
Desde la empresa ferroviaria, Perú Rail, informaron que la suspensión del servicio se implementó como una medida de seguridad para los pasajeros, ante posibles bloqueos en las vías.
Por su parte, el alcalde de Aguas Calientes, Darwin Baca, pidió ayuda al Gobierno Nacional para que movilicen en helicópteros a los turistas varados en el lugar.
El Frente Agrario y Rural del Perú, que nuclea a organizaciones campesinas e indígenas realizan un paro indefinido en varas regiones del país. Entre sus reclamos, piden el cierre del Congreso, adelantar las elecciones y una nueva Constitución. Además piden la “inmediata” libertad del expresidente Castillo, quien fue detenido el miércoles pasado por su propia escolta cuando se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, y además, lo investiga por corrupción.
Comenzó a regir el estado de sitio en Perú
Perú atraviesa una crisis política e institucional como consecuencia de la destitución del expresidente Pedro Castillo. A pesar de que hoy comenzó a regir el estado de sitio por 30 días, continúan las protestas en apoyo a Castillo, que dejaron un saldo de nueve muertos.
La emisora RPP informó que la novena víctima por las protestas fue un campesino que murió ayer atropellado en un corte de ruta en el norte de Perú.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, señaló que se declaró el estado de sitio para “mantener el orden y la seguridad” en el país.
En tanto, este jueves, el Congreso tiene previsto reunirse para definir la fecha de las elecciones, luego de que Boluarte especulara con adelantarlas a fines de 2023.