Se profundiza la crisis económica en el Reino Unido. El ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, confirmó que fue destituido por su aliada de larga data, la primera ministra Liz Truss, tras las turbulencias del mercado provocadas por el polémico plan económico elaborado por ambos.
”Me ha pedido que me haga a un lado como su ministro de Finanzas. He aceptado”, escribió Kwarteng en una carta dirigida a Truss y publicada en su cuenta de Twitter.
La crisis en el Gobierno británico pareciera no acabar con la salida del gabinete del liberal Kwarteng, y cada vez se menciona con más fuerza en los medios de comunicación británicos la posibilidad de que la próxima en seguir su camino sería la propia Truss, cada vez más cuestionada incluso desde el oficialista Partido Conservador, según la información de AFP.
El plan fiscal anunciado a finales de septiembre desplomó la libra esterlina frente al dólar estadounidense y disparó el coste de la deuda a largo plazo del Reino Unido. La libra perdió un 1,10% frente al dólar, hasta 1,1199 dólares, y un 0,57% frente al euro, hasta 86,83 peniques.
El ministro ya tiene reemplazante
El exministro de Salud y Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, también candidato a líder conservador, fue nombrado hoy nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido en reemplazo del destituido Kwasi Kwarteng, informaron fuentes de Downing Street.
Hunt fue impulsado por la primera ministra británica, Liz Truss, quien previamente despidió a Kwarteng luego de las turbulencias registradas en los mercados a raíz de unpolémico plan económico elaborado por ambos.
Mientras, aumenta la especulación de que el Gobierno podría revertir más de los recortes de impuestos anunciados en su mini-presupuesto.