Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia el mar de Japón, horas después de que una decena de aviones de combate volaran cerca de la línea de demarcación con Corea del Sur, en el marco de un aumento de las tensiones en la península por las recientes pruebas del régimen de Kim Jong Un.
El lanzamiento se registró alrededor de las dos de la mañana local, informaron medios japoneses, que apuntaron que tanto Seúl como Estados Unidos estaban recopilando información sobre lo ocurrido.
Un par de horas antes, una decena de aviones de combate norcoreanos volaron cerca de la frontera con Corea del Sur, que envió sus propios aparatos a la zona, en el segundo incidente que involucra a las fuerzas aéreas de ambos países en una semana, informó la agencia surcoreana Yonhap en base a fuentes militares.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas indicó que diez aviones norcoreanos fueron detectados a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza y que los aparatos cruzaron la "línea de reconocimiento", a partir de la cual Corea del Sur activa una operación automática de respuesta.
Corea del Norte había probado ayer dos misiles balísticos de largo alcance, en un ensayo que supervisó en persona el líder Kim Jong Un, que destacó el exitoso despliegue de la capacidad de ataque nuclear táctico de su país.
Los misiles recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar y, según Kim, alcanzaron los blancos buscados -aunque no precisó cuáles eran-, lo que generó "gran satisfacción" por la prueba, detalló la agencia oficial KCNA.
El líder norcoreano celebró el éxito de las pruebas, diseñadas para aumentar la eficiencia de combate de los misiles "desplegados en las unidades del Ejército Popular Coreano para la operación de armas nucleares tácticas", según KCNA.
- Internacionales