La guerra desatada en Ucrania sigue su rumbo con Rusia escalando en agresividad. Un gran convoy se dirige hacia las inmediaciones de Kiev, donde aún se mantiene la resistencia de las milicias locales.
Además, los misiles rusos continúan impactando contra Járkov, segunda ciudad ucraniana y punto estratégico para el acceso a la capital.
Estas son las noticias más importantes en el sexto día de guerra en Ucrania:
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, garantizó que Moscú “va a sufrir” como resultado de las sanciones aplicadas por Occidente. No obstante, minimizó las consecuencias que estas tendrán en las economías de la Unión Europea.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) notificó que la cifra de desplazados hacia países vecinos desde Ucrania ascendió a 660.000 personas durante estos primeros seis días de guerra.
Hay aproximadamente hasta 60 horas de espera para entrar en algunos países, apuntó Shabia Mantoo, portavoz del Acnur en conferencia de prensa. Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, naciones limítrofes, son los destinos más concurridos por los refugiados.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “la operación especial” que inició su país sobre Ucrania el último 24 de febrero tiene como finalidad “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”.
Durante un videomensaje, el cual fue boicoteado por delegaciones occidentales que abandonaron la sala, Lavrov apuntó que Kiev efectúa violaciones de libertades hace ocho años sobre la población ruso-hablante en suelo ucraniano, con acciones como reprimir la lengua rusa en las escuelas o confiscar bienes de iglesias ortodoxas.
El presidente ucraniano manifestó este martes 1 de marzo frente al Parlamento Europeo que las instituciones comunitarias demuestren su apoyo hacia el país en esta invasión perpetrada por Rusia. “Están dando su vida por unos valores”, afirmó respecto al esfuerzo que está haciendo el pueblo local en estos días de enfrentamientos.
- Internacionales