La crisis de la libra esterlina continúa profundizándose, tras tocar un mínimo histórico frente al dólar, luego de que el ministro de Finanzas británico Kwasi Kwarteng prometiera más recortes de impuestos además de un "minipresupuesto" presentado el viernes pasado cuando anunció la mayor reducción de tributos en 50 años, generando preocupación y caos en el mercado financiero que piden revertir su estrategia.
La libra esterlina se estabilizó cerca de 1,08 dólares este martes a luego de que el Tesoro y el Banco de Inglaterra emitieran declaraciones para calmar los mercados, tras alcanzar un mínimo histórico de 1,03.
Llega en un momento en que el costo de vida ya está aumentando a su ritmo más rápido en casi 40 años, impulsado por el aumento del precio de los alimentos y los combustibles fósiles.
El Gobierno británico espera que su plan anunciado la semana pasada evite la recesión, tras la advertencia del Banco de Inglaterra (BoE) que anunció nuevamente una suba en las tasas de interés para parar la inflación.
El Banco ya elevó las tasas de interés siete veces seguidas desde diciembre, a la tasa más alta en 14 años.
El denominado minipresupuesto anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, contempla el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos a las Ganancias, una reducción del impuesto al Sellado en la compra de propiedades y la desregulación en el sector bancario, entre otras medidas.
Sin embargo, los economistas y los inversores expresaron su preocupación de que el paquete lleve la deuda del Tesoro a niveles insostenibles y avive la inflación.
Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU, advirtió que los planes del Gobierno, a los que consideró como "totalmente irresponsables", podrían arrastrar a la libra por debajo de la paridad frente al euro, así como al dólar.
En un tuit que levantaron los diarios británicos, Summers criticó duramente a Kwarteng por hundir la credibilidad al decir "cosas increíbles" sobre la planificación de más recortes de impuestos.
En otro mensaje de Twitter, Dario Perkins, ex economista del Tesoro, también argumentó que los mercados piensan que la política del Gobierno es fundamentalmente incoherente y no confían en que el Banco de Inglaterra intervenga, además de que degradan los activos del Reino Unido en todos los ámbitos, desde la libra hasta los Gilts, los bonos del gobierno británico, India y otros países de la Commonwealth.
Tras una reunión de emergencia con los principales banqueros y aseguradores, Kwarteng aseguró que el plan económico del Gobierno para impulsar el crecimiento a través de recortes de impuestos funcionará.
Al Gobierno alemán le preocupa que el Reino Unido esté llevando a cabo un "gran experimento" al reducir los impuestos y aumentar el endeudamiento, justo cuando el Banco Central está elevando las tasas de interés.
El ministro de finanzas alemán, Christian Lindner, planteó dudas sobre los planes del Gobierno británico para acelerar el gasto mientras el banco central endurece la política para controlar la inflación.
"En el Reino Unido se está iniciando un gran experimento a medida que el Estado simultáneamente pisa el acelerador mientras el banco central pisa el freno", advirtió Lindner al hablar anoche en un evento organizado por el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, según consignó el diario británico The Guardian.
Sugirió que esto no terminaría bien, pero dijo que esperaba los resultados de este intento y luego sacar las conclusiones.
El valor de la libra esterlina ha venido cayendo bruscamente en los últimos meses, impactando en las finanzas de los ciudadanos.
La suba de las tasas encarecerán los préstamos, lo que afectará tanto a los consumidores como a las empresas y es probable, según los analistas, que la situación siga siendo complicada en los próximos meses.