Las autoridades de Dinamarca y Suecia declararon la emergencia energética tras detectarse tres fugas en las tuberías de los gasoductos rusos 1 y 2 de Nord Stream, en medio de fuertes sospechas de sabotaje.
Rusia admitió su “alarma” por esta situación que ocurre en medio de las sanciones europeas a Moscú por la guerra en Ucrania y una grave crisis energética que afecta a Europa. En tanto, el Servicio Sísmico Nacional sueco informó que se detectaron dos explosiones cerca del lugar donde se produjeron las fugas en aguas del mar Báltico.
“Es absolutamente inusual que se produzcan tres fugas en gasoductos distintos al mismo tiempo”, afirmó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. La noticia se conoció cuando se producía la inauguración de un tramo del gasoducto báltico que llevará a gas noruego a Polonia, a través de Dinamarca.
Desde Alemania, el ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que las causas están siendo investigadas y garantizó que las fugas no tendrán efecto sobre el suministro en su país.
Los dos gasoductos de Nord Stream están fuera de servicio
Los dos gasoductos involucrados están fuera de servicio. El Nord Stream 1 interrumpió los suministros hace unas semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba.
En tanto, el Nord Stream 2 nunca estuvo en funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás
A pesar de que Nord Stream 2 nunca entró en servicio, la infraestructura gasística fue llenada de gas y debe mantener por tanto la presión. Nord Stream 1, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, interrumpió los suministros, pero sigue almacenando gas.
Desde el Kremlin, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, admitió en su rueda de prensa telefónica diaria su “alarma” por los escapes.
Preguntado sobre si podía tratarse de un sabotaje, respondió: “Hasta que tengamos los resultados de la investigación, no podemos descartar nada”.
- Internacionales