Las causas de la guerra entre Rusia y Ucrania son varias: se trata de un conflicto que está latente desde hace meses y terminó de estallar después de que el gobierno ucraniano tomara la decisión de ingresar a la Unión Europea y la OTAN. Entonces, Rusia le declaró la guerra.
Por la posible incorporación de Ucrania a la OTAN, Vladimir Putin temió perder sus beneficios económicos por la exportación de gas y tomó la decisión de invadir.
Las exportaciones de gas de Rusia, claves en las causas de la guerra con Ucrania
Una de las principales ganancias del Kremlin se debe a la exportación de gas a Europa y su comercialización está ligada directamente a Ucrania. Se debe a que sus gasoducto pasan por todo el país dirigido por Volodímir Zelenski.
¿Cómo comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania?
El conflicto comenzó tras la disolución de la Unión Soviética y el deseo de Ucrania de acercarse a la Unión Europea y Estados Unidos.
El hecho de perder uno de sus aliados más importantes, porque el gas que el gobierno de Vladimir Putin exporta a Europa pasa por el país vecino, podría deteriorar su economía.
¿Qué es la OTAN?
La OTAN son las siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida también como Alianza Atlántica. La OTAN se conformó por un pacto militar firmado por un conglomerado de países occidentales el el 4 de abril de 1949.
¿Cuáles son los países que integran la OTAN?
Los países que integran la OTAN son los siguientes:
Estados Unidos
Reino Unido
Francia
Bélgica
Canadá
Noruega
Dinamarca
Islandia
Italia
Países Bajos
Portugal
Luxemburgo
¿Por qué Ucrania quiere ingresar a la OTAN?
En enero del 2021 Volodímir Zelenski le pidió a Joe Biden ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para proteger a su país de las amenazas de Putin.
Además, lo hizo con la intención de mejorar sus relaciones internacionales y por supuesto, la economía.
Por su parte, Rusia dice que la OTAN, la alianza militar encabezada por Estados Unidos, no debe ofrecer nunca la membresía a Ucrania, que ganó su independencia cuando la Unión Soviética se disolvió hace unos 30 años.