Reino Unido tiene nueva primera ministra. Se trata de Liz Truss, “la nueva Margaret Thatcher”, elegida para suceder a Boris Johnson, quien dejó su cargo tras una ola de renuncias de funcionarios.
La ministra de Relaciones Exteriores obtuvo la mayoría en la votación del Partido Conservador y venció al exministro de Finanzas, Rishi Sunak, en la carrera para suceder a Johnson.
En las primeras horas de este lunes se dieron a conocer los resultados de las elecciones: Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399 a Sunak.
Luego del anuncio de hoy, la reciente primera ministra y el exmandatario viajarán mañana a Escocia, precisamente al castillo de Balmoral, para las respectivas audiencias con la reina Isabel II.
El proceso de elección del nuevo primer ministro británico empezó a comienzos de julio tras la renuncia de Boris Johnson. Participaron de la votación los afiliados del partido oficialista. “Son, en su mayoría, hombres blancos, mayores de 70 años y representantes del ala más tradicional y conservadora de los Tories”, dijo a TN la analista y profesora de la Universidad de Kent Natalia Sobrevilla.
Liz Truss, la “nueva Margaret Thatcher”
Lis Truss es una dirigente que se refleja en la figura de Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro” que gobernó el país entre 1979 y 1990.
“Ella se viste como ella y emula en todo a la expremier. Realmente canaliza la idea de ´yo soy Margaret Thatcher´ y esto va a jugar a su favor porque los viejos conservadores se acuerdan” de la antigua primera ministra británica, sostuvo Sobrevilla.
Hoy encarna al ala más derechista del Partido Conservador. Casada y con dos hijas, se graduó en economía en la Universidad de Oxford y dejó el sector privado para lanzarse a la política en el sudeste de Londres. Primero fue electa concejala y luego, en 2012, se convirtió en diputada por la circunscripción de South West Norfolk, en el este de Inglaterra.
Dos años después entró en el gobierno. Fue secretaria de Estado de Educación, ministra de Medio Ambiente, ministra de Justicia, secretaria jefa del Tesoro y ministra de Comercio Exterior durante la salida británica de la Unión Europea. Finalmente asumió la Cancillería, donde aún se desempeña con el foco en la guerra en Ucrania.