El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, renunció a su cargo alegando "razones personales", en medio de la crisis política que sacude al Gobierno de Pedro Castillo, que comenzó su segundo año cercado por la oposición en el Congreso, que busca su destitución, y por investigaciones de la Fiscalía.
"Por razones personales pongo a su disposición el cargo de presidente del Consejo de Ministros. Aprovecho de esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia y luego como premier", indicó Torres en una carta dirigida a Castillo y publicada en su cuenta de Twitter.
"Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado", agregó el político, quien se mostró contento de poder regresar a las aulas junto a sus alumnos y alumnas y a "lo que más extrañaba: la investigación jurídica".
Finalmente, le deseó el mejor de los éxitos al presidente. La salida de un presidente del Consejo de Ministros implica que todos los ministros del Gabinete deben presentar su renuncia para que el nuevo primer ministro lo ratifique o lo cambie.
La salida de un presidente del Consejo de Ministros implica que todos los ministros del Gabinete deben presentar su renuncia para que el nuevo primer ministro lo ratifique o lo cambie.
Torres, que había asumido la jefatura de Gabinete en febrero último, es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo en medio de las polémicas que envuelven a Castillo.
La Fiscalía tiene cinco investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles.
Es tradición en Perú que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del presidente cuando dimite el primer ministro, quien es el encargado de la coordinación entre los miembros del gabinete y de llevar las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes del Estado.
Torres, de 79 años, acompañó a Castillo desde su época de candidato a la presidencia y fue designado ministro de Justicia en el primer gabinete ministerial del Gobierno, cargo que desempeñó hasta febrero.
Castillo cumplió el 28 de julio un año en el poder, y además del cerco judicial enfrentó dos intentos de destitución del Congreso, y acumula una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.
- Internacionales