Un vasto incendio forestal se expandió en las últimas horas en California, en medio de una ola de calor abrasador que afecta a gran parte de Estados Unidos. Las temperaturas baten récords día a día y los meteorólogos esperan que el fenómeno se intensifique.
Más de 2.000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros, fueron desplegados contra el incendio declarado el cerca del Parque Nacional de Yosemite, informó el Servicio de Protección Forestal de California (CAL FIRE).
Sin embargo, a dos días de su inicio, el incendio ya consumió más de 5.700 hectáreas y estaba controlado en un 10%, según el informe.
El reporte advirtió que el calor, combinado con la baja humedad, “dificultaría” los esfuerzos para combatirlo. ”Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad”, alertó.
El incendio desatado en California fue “explosivo”, según las autoridades
Las autoridades calificaron como “explosivo” el incendio que dejó a su paso cenizas, vehículos destruidos y restos de propiedades. En tanto, personal de emergencia trabaja para evacuar a residentes y proteger estructuras que están en el camino de las llamas. Ya fueron destruidas 10 propiedades, cinco resultaron dañadas y miles están amenazadas.
Más de 6.000 personas fueron evacuadas, dijo a la AFP Héctor Vásquez, funcionario de CAL FIRE.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el sábado el estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las “condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades”.
Más de 85 millones de estadounidenses recibieron un alerta de calor extremo
La evidencia del calentamiento global se podía ver en otras partes del país, ya que 85 millones de estadounidenses de más de una docena de estados recibieron un alerta de calor extremo el fin de semana.
La crisis llevó al exvicepresidente Al Gore, incansable defensor de la lucha contra el cambio climático, a lanzar el domingo severas advertencias sobre la “inacción” de los legisladores estadounidenses. Gore fue terminante cuando le preguntaron si, tal como prometió, el presidente Joe Biden debería declarar una emergencia climática.