Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron el envío de casi 3.000 millones de dólares de ayuda económica a Ucrania, mientras continúa la ofensiva rusa y los contraataques ucranianos en el este y las regiones ocupadas del sur del país.
El paquete económico para Ucrania forma parte de las promesas financieras que las potencias occidentales realizaron tras el inicio de la invasión, que se acerca a sus cinco meses.
Desde hace semanas, el ejército ucraniano lleva a cabo una contraofensiva en el sur, mientras que el grueso de las tropas rusas está desplegado en el Donbass, la región minera del este controlada parcialmente por milicias y administraciones prorrusas desde 2014.
Tras el inicio de la intervención rusa el 24 de febrero, las tropas de Moscú controlan practicamente la totalidad de la región de Jerson, limítrofe con la península de Crimea, anexionada a Rusia tras un referéndum popular en marzo de 2014.
Responsables militares ucranianos indicaron que los misiles y disparos de artillería mataron a 52 soldados rusos, y destruyeron artillería, vehículos blindados "y un depósito con municiones en Nova Kajovka", a unos 70 kilómetros de la ciudad de Jerson.
Por su parte, el jefe de la administración prorrusa de Jerson, Vladimir Leontiev, denunció un "acto de terrorismo" y "una terrible tragedia. Aquí no hay blancos militares", aseguró.
"Hay siete muertos y unos 60 heridos", dijo, dando un parte de víctimas muy distinto al brindado por Kiev.
Una responsable de la administración de ocupación de Jerson, Ekaterina Gubareva afirmó que el ataque se realizó con lanzamisiles múltiple HIMARS, de origen estadounidenses.
Ese país anunció que enviará 1.700 millones de dólares en ayuda económica a Ucrania para que pueda recuperarse de los perjuicios causados por la invasión rusa.
"Esta asistencia ayudará al gobierno democrático de Ucrania a suministrar servicios esenciales al pueblo" de ese país, resaltó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un comunicado.
Los fondos son parte de un paquete de ayudas a Ucrania por 7.500 millones dólares firmado en mayo por el presidente Joe Biden y se canalizarán a través del Banco Mundial (BM).
En mayo, el ministro ucraniano de Finanzas, Serguei Marchenko, afirmó que el país precisa de unos 5.000 millones de dólares al mes para mantener su economía funcionando.
- Internacionales