La subvariante de Ómicron BA.5. ya pasó a ser la predominante en España. Está presente en la mayoría de los casos de personas que hoy se diagnostican con el COVID-19 en ese país europeo, y hay riesgo de que también ocurra lo mismo en países como la Argentina y Chile. En México esa subvariante ya está haciendo que suba la curva de casos de personas afectadas.
El Ministerio de Sanidad ha publicado el primer informe de esta semana con los datos actualizados de coronavirus. Las últimas noticias no parecen esperanzadores. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en mayores de 60 años ya supera los 1.000 casos En el último resumen del 1 de julio, este dato era de 926,25.
Se trata de una subvariante de Ómicron, la variante de preocupación que fue identificada en noviembre del año pasado. Es la más contagiosa que los anteriores linajes de Ómicron. De acuerdo con el último informe de actualización de la situación de las variantes, Portugal fue el primer país en Europa en el que se detectó un aumento del linaje BA.5 que llegó a convertirse en el dominante en el mes de mayo coincidiendo con un aumento en la incidencia de casos de COVID-19. En cambio, en España ese reemplazo de BA.2 por BA.5 se ha producido por primera vez a mediados del mes de junio, según el documento del Ministerio de Sanidad.
Al igual que otro sublinaje (BA.4), BA.5 exhibe las cualidades de los artistas del escape. Son capaces de evadir algunos de los anticuerpos producidos tras haber recibido las vacunas o de haber tenido infecciones por coronavirus. Esto significa que incluso las personas que tuvieron las versiones de Ómicron BA.1 y BA.2 pueden volver a contagiarse con BA.4 ó BA.5. Esas características explican por qué estas subvariantes se han propagado más rápidamente que otras de la familia Ómicron. Pero todavía no hay muchas pruebas de que causen una enfermedad más grave.
Ambas subvariantes se han detectado en todo el mundo, y han impulsado una oleada de casos en Sudáfrica en marzo pasado, a pesar de la amplia inmunidad preexistente al virus. La oleada no fue tan alta como las anteriores de Sudáfrica, y las muertes no aumentaron tan bruscamente. En junio, Sudáfrica derogó las normas que exigían el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados.
Las mutaciones de los linajes de la variante Ómicron del coronavirus “suponen un importante cambio antigénico, lo cual les otorga un mayor escape inmune”. Sin embargo, presentan un periodo de incubación del virus más corto. Esa circunstancia explica el incremento de los contagios de COVID-19 registrados en España las últimas semanas, que han elevado la incidencia acumulada por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de las personas mayores de sesenta años.
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, pidió “prudencia” días atrás y recomendó volver a ponerse la mascarilla ante el aumento de casos de coronavirus que se está produciendo. También recomendó a la la población que vaya a aplicarse el refuerzo de dosis de vacuna contra el COVID-19 para conseguir más protección frente al avance de Ómicron BA.5.
“Hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos” para ninguna de las nuevas variantes de Ómicron en España, según la cartera de Sanidad. La expansión de las nuevos sublinajes de Ómicron han propiciado un aumento de las hospitalizaciones por su mayor escape inmune.
- Internacionales