El Papa Francisco no dudó en reconocer que "se declaró la Tercera Guerra Mundial" con el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia y señaló que "quizá, de alguna manera, fue provocada".
El Pontífice invitó a la reflexión y confesó: "Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar".
Además, el Papa se preguntó: "¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?".
Francisco también insistió en que no había “chicos buenos y chicos malos” y que, de alguna manera, Rusia fue provocada por la expansión de la OTAN hacia el este.
Y agregó: “Alguien podría decir en este punto: '¡Pero usted está a favor de Putin!' No, no lo estoy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos. Mientras vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para intentar solucionarlos”, advirtió.
Durante la entrevista, Francisco confirmó que espera reunirse con el patriarca ruso Kirill, quien ha justificado la guerra, cuando ambos asistan a una reunión interreligiosa en Kazajstán que será a mediados de septiembre.
La reunión planificada para junio fue cancelada por ambas partes, dijo Francisco y justificó la decisión: “Es para que nuestro diálogo no se malinterprete”. Francisco también elogió el coraje de los ucranianos y reafirmó su derecho a defenderse mientras criticaba lo que dijo que eran los intereses financieros en la guerra de los fabricantes de armas para “probar y vender armas”.
- Internacionales