Mientras los Estados europeos levantan gradualmente sus restricciones sanitarias, Austria promulgó este viernes 4 de febrero una ley que sanciona a los adultos que no se inmunicen contra el Covid-19. Hoy entra en vigor la ley.
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, acaba de promulgar el primer mandato de vacunación contra el Covid-19 a toda la población mayor de 18 años.
Quedan exentas de esta ley las mujeres embarazadas, las personas que por razones médicas no puedan vacunarse y los que se han recuperado de una infección por coronavirus en los últimos seis meses.
Tampoco se exige automáticamente para trabajar, aunque los empleadores pueden incluirlo en sus condiciones laborales y quienes estén en el paro y rechazan un trabajo por no estar vacunados pueden perder el derecho al subsidio de desempleo.
El texto legal deja claro que la vacuna no puede "imponerse mediante el uso de la fuerza" y limita los castigos a las multas económicas, que oscilan entre los 600 euros (678 dólares) y 3.600 euros (4.085 dólares). Pero se levantarán si el infractor se vacuna en un plazo de dos semanas.
- Internacionales