Intendentes de la Patagonia chilena llamaron a evitar “una guerra civil” en el marco del conflicto mapuche y denunciaron que seis alcaldes de la región están amenazados de muerte.
“Tenemos seis alcaldes de la región, sobre todo de Malleco, que están amenazados de muerte”, denunció el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke.
La alarma se encendió tras una reunión que un grupo de alcaldes del sur del país trasandino mantuvo con el jefe de la Defensa Nacional, el general Edward Slater, según reportó el sitio Emol.
Conflicto mapuche: en el sur de Chile rige el estado de excepción
En la región rige el estado de excepción con el despliegue de militares para combatir la ola de violencia que sacude el sur de Chile.
La medida fue reimpuesta por el gobierno de Gabriel Boric a mediados de mayo a pesar de que antes de asumir había prometido desarticular esta iniciativa decidida en el último tramo de la gestión de su antecesor, Sebastián Piñera.
El general Slater invitó a los alcaldes de las provincias de Cautín y Malleco al Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel” para mantener reuniones separadas sobre el conflicto que se agrava día a día con episodios periódicos de violencia.
Alcaldes quieren colaborar, pero denuncian amenazas de muerte
Coke, citado por el diario El Austral de Temuco, agradeció que las Fuerzas Armadas informen sobre la situación en el terreno.
“No es que queramos llenarnos de militares, porque no es la solución ni el camino a la paz, pero mientras existan estos grupos violentos, este trabajo es importante y como alcaldes es nuestro deber colaborar”, afirmó.
Coke aclaró que no todos los alcaldes pudieron estar presentes en el encuentro. ¿La razón? Muchos tienen “miedo a desplazarse”, explicó.
“Tenemos seis alcaldes de la región, sobre todo de (la provincia de) Malleco que están amenazados de muerte por estos grupos que hay que desbaratar como tal como lo hizo España con la ETA. Estos alcaldes están intimidados y no pueden sacarse fotos con militares, por eso tampoco dan entrevistas ni declaraciones”, aseguró el líder de los intendentes de La Araucanía.
Coke dijo que “el deseo de todos los alcaldes de la región es trabajar en conjunto con quienes buscan la paz y evitar una guerra civil en La Araucanía, Aquí mapuches y no mapuches, somos todos chilenos”, afirmó.
“Por lo tanto, el trabajo de la seguridad pública no depende sólo del Gobierno y del Ejército, es tarea de todos para que no sigan existiendo muertos de ambos lados”, concluyó.
- Internacionales