Rusia ha recurrido a China para obtener equipamiento y ayuda militar en las semanas transcurridas desde que comenzó su invasión de Ucrania, según revelaron funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema, no describieron qué tipo de armamento se ha solicitado, ni cómo ha respondido China, pero sí confirmaron el pedido.
Estados Unidos advertirá en las próximas horas a sus aliados de que China podría estar preparándose para ayudar a Rusia porque se está quedando sin algunos tipos de armamentos a medida que la guerra en Ucrania se extiende a su tercera semana.
La revelación se produce mientras Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, se dirige a Roma para mantener conversaciones el lunes con Yang Jiechi, máximo responsable de la política exterior china.
Antes de viajar, el funcionario norteamericano dijo a la CNN que “el Gobierno de Biden se ha comunicado directamente, y en privado, con Beijing para advertir que habrá consecuencias” ante cualquier esfuerzo chino para ayudar a Rusia a evadir las sanciones”.
Sullivan también advirtió a China que no intentara “sacar de apuros” a Rusia ayudando a Moscú a eludir las sanciones que Estados Unidos y sus aliados han impuesto al presidente Vladimir Putin y a su régimen.
“Nos aseguraremos de que ni China, ni nadie más, pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”, dijo Sullivan en entrevista con NBC este domingo.
La solicitud de equipamiento y otros tipos de ayuda militar no especificada se produce en un momento en que las tropas rusas intentan ocupar Ucrania frente a una inesperada resistencia.
También plantea nuevas dudas sobre el alcance de la alianza entre China y Rusia. Hasta ahora.
- Actualidad Internacional