El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento al nuevo gabinete, encabezado otra vez por un extrapartidario, el abogado Héctor Valer, al cabo de una jornada de tensión política creciente por las renuncias de otros dos altos funcionarios.
La designación de Valer dejó nuevamente lejos de la jefatura del gabinete al partido gobernante Perú Libre (PL), después de que esta madrugada trascendiera el posible nombramiento en ese cargo del jefe de su bancada parlamentaria Waldemar Cerrón, además hermano del líder de la agrupación, Vladimir Cerrón.
Valer, quien también es legislador, había renunciado a principios de enero al bloque del partido de centroderecha Somos Perú, tras haber sido expulsado del partido de extrema derecha Renovación Popular meses antes, cuando ya había sido electo y aún no había asumido su banca.
Hasta 2010 estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano que lideraba el entonces presidente Alan García y luego militó en los partidos Unión por el Perú -de izquierda- y Perú Nación -de centroderecha-, por los que se postuló sin éxito a la gobernación regional de Lima en 2014 y 2018, respectivamente.
Castillo designó además nuevos funcionarios a cargo de nueve de las 18 carteras, entre ellas las claves de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Finanzas, e Interior.
El nuevo canciller es el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa, quien sucede a Oscar Maúrtua, y el flamante titular de Defensa es el contralmirante retirado José Luis Gavidia, en lugar de Juan Manuel Carrasco.
- Internacionales