Corea del Norte se vio sorprendida por un brote de Covid-19 sin vacunas y con apenas un puñado de respiradores artificiales, por lo que se halla virtualmente indefensa frente a la terrible enfermedad. Así lo describió un informe publicado por un medio europeo, a cargo de un especialista en temas internacionales.
El pequeño país asiático deja para un eventual “plan B” las vacunas y la asistencia que le han ofrecido tanto China como la OMS, los Estados Unidos y su vecina Corea del Sur, de acuerdo con esa fuente informativa.
El Gobierno norcoreano teme dejar entrar a personal extranjero y que eso pueda desestabilizar al régimen, es la explicación que ofreció esa especie.
Así, mantuvo bloqueada la llegada de los suministros que necesitaría para llevar una campaña eficaz.
Según la OMS nadie se vacunó en Corea del Norte desde que se descubrió el antídoto y se empezó a aplicar en todo el mundo.
En cuanto a los respiradores, el periodista especializado Oscar Valero, contabilizó en su informe para Euronews que hay solamente "unas docenas" en Corea del Norte.
Citó entonces que como es lógico, esa cantidad resulta insuficiente para 24 millones de habitantes y para colmo, quedaría reservada a la élite norcoreana.
Y añadió que el otro problema es acceder a los enfermos, "porque las malas comunicaciones con las zonas fuera de la capital hacen inaccesible la ayuda hospitalaria para muchos".
- Internacionales