Las presentadoras de los principales canales de televisión de Afganistán salieron al aire este domingo con sus rostros cubiertos, en cumplimiento de una orden de los talibanes un día después de haber desafiado la medida.
Por la noche, los presentadores de TOLOnews y de 1TV salieron al aire con mascarillas negras para protestar contra la orden del temido Ministerio de la Virtud y Prevención del Vicio. Lo mismo hicieron en sus lugares de trabajo periodistas y demás empleados de ambas cadenas de televisión.
Desde su regreso al poder el año pasado, los talibanes impusieron una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de ellas destinadas a limitar los derechos de las mujeres.
A principios de mes, el jefe supremo de los talibanes ordenó a las mujeres cubrirse completamente en público, incluido el rostro, idealmente con el burka tradicional. Anteriormente, solo un pañuelo que cubriera el cabello era suficiente.
La medida debía regir desde el sábado 21 de mayo, pero las mujeres periodistas decidieron no acatar la medida y salieron al aire, en directo, sin disimular sus rostros.
Ayer, las mujeres llevaban el velo integral, dejando ver sólo sus ojos y su frente a la hora de presentar las noticias en los canales TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV y 1TV. ”Hemos resistido y estamos en contra del uso” del velo integral, dijo a la AFP Sonia Niazi, presentadora de TOLOnews.
Tras presentar el boletín informativo, Niazi prometió: ”Seguiremos con nuestra lucha utilizando nuestra voz. Seré la voz de las otras mujeres afganas. Vendremos a trabajar hasta que el emirato islámico nos retire del espacio público o nos obligue a quedarnos en casa”.
Qué dijo el Ministerio de la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio sobre las presentadoras de TV
Mohamad Sadeq Akif Mohajir, portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, declaró que las autoridades no tenían la intención de obligar a las presentadoras a dejar su empleo.
”Estamos contentos de que los canales hayan ejercido correctamente su responsabilidad”, comentó. Los talibanes ordenaron que las mujeres que trabajan en el gobierno sean despedidas si no cumplen con el nuevo código de vestimenta. Los empleados también corren el riesgo de ser suspendidos si sus esposas o hijas no lo hacen.
- Internacionales