El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos reinició las actividades de su embajada en Kiev, capital ucraniana, la cual permaneció cerrada durante más tres meses, desde diez días antes del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. Por otra parte, Finlandia y Suecia solicitaron formalmente unirse a la OTAN este 18 de mayo, una aspiración que el presidente estadounidense Joe Biden dijo apoyar "firmemente".
En el día 84 de la guerra ordenada por Rusia contra Ucrania, Suecia y Finlandia entregaron su solicitud formal para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La expansión de la alianza hacia Europa del Este es una línea roja que el Kremlin había trazado desde antes de lanzar el conflicto contra su vecino país.
Mientras los combates avanzan en distintas zonas, se acercaría un fin a semanas de asedio en Azovstal, la fábrica de acero en Mariúpol que se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana.
Rusia informó que 694 combatientes ucranianos se rindieron en las últimas 24 horas, para un total de 959 desde el pasado lunes. Pero, los comandantes de Ucrania de alto rango aún no se han entregado, según reportes de la prensa local que citaron al líder separatista prorruso Denis Pushilin.
- Internacionales